¿Somos Libres, aun estando atados a nuestros pensamientos?
Aristoteles
Por varios años hemos escuchado hablar de Aristóteles, en el colegio como obligación académica, y entre familiares amigos y conocidos como un viejo barbudo que no tenía nada más que hacer solo que sentarse y perder tiempo pensando en disparates que no nos servirán para la vida.
Claro, no podemos entrar en choque con
personas ignorantes y ajenas a la voluntad de aprender, pero déjame decirte
que, sin la filosofía no habría tecnología, sin la filosofía no sabrías si te
envenenaría comer o no una manzana, sin la filosofía podríamos decir que
estaríamos igual que los griegos, como perritos siguiendo una idea mitología,
una idea que la veríamos como lo único existente y vital para nosotros.
Creo que mas de uno, entre nosotros, tuvo que
aprenderse los dioses griegos, para un examen de filosofía, español, sociales,
historia arte o música. Exactamente estábamos ejerciendo la misma actitud
griega religiosa, creer que los dioses son la existencia de todo, de la vida y
la muerte en la tierra y en lo celestial.
Pero, ¡Animo!, tenemos esas cadenas rotas,
esas que desde el año 5000 a.C en
la Edad media. al 500 d.C, donde se destacaron los imperios egipcio, babilonio,
asirio, griego y romano, nos fueron impuestas por la esclavitud, consolidado
como el sistema económico predominante en varios imperios, fue roto
aproximadamente en el siglo17. Eso nos da ha entender que estamos en el siglo
21, la esclavitud aun sigue existiendo en pocas minorías.
Ya sabemos que
fue la esclavitud según la historia, según nuestros padres, profesores, ministro
de educación, pero, ¿Según tú, que es la esclavitud?, probablemente me digas lo
mismo que todos te han dicho, o buscaras en Google, porque se te borro el
caset. Pero si me respondes, como en el anterior párrafo se expone que es
esclavitud, déjame comentarte, que sigues siendo un esclavo amigo mío, nada más
sino de ti mismo.
¿Qué es esto de
ser esclavo de uno mismo? ¿Uno mismo no se puede esclavizar?, hay varios tipos
de esclavitud, pero entre ellas la que considero mas atrofiante en este ultimo
siglo, es la esclavitud de nuestros propios pensamientos. Te lo explicare con
un pequeño mito de la caverna expuesto por Aristoles.
Entonces, ¿Qué tiene que ver Platón con el mito de la caverna en relación a la esclavitud y Aristóteles que en un comienzo se mencionaban?, querido amigo, estas despertando aquellas neuronas que no sabias que tenías y ya estás haciendo la relación de dos personajes y un hecho histórico.
Ya entendimos
la forma que Platón nos quiere exponer, allí se relaciona con unos esclavos los
cuales están en una caverna, claramente en la caverna están atados fuera de su
propia voluntad, pero ahora relacionémoslo con nosotros mismos. Nacimos atados,
con cadena de años y años y años de generaciones, sobre culturas, costumbre y
formas de aprendizaje, fura de nuestra voluntad con la poca edad que teníamos
en ese entonces.
Pero, ¿Por qué
no rompemos esas cadenas nosotros mismo?, si conocemos una pequeña parte del
mundo de las ideas intangible habiendo vivido en el inteligible, ¿Por qué la
pereza de seguir en esa zona de confort, por qué? Podemos notar como Platón
estuvo tan ocupado con los “moldes” o “ideas eternas” que no había reparado los
cambios en la naturaleza. Aristóteles en cambio se interesa precisamente por
esos cambios o lo que hoy día llamamos como “procesos naturales”, aquí ya se dieron dos
grandes bombas atómicas.
Si lo quisiéramos llevar hacia un extremo, podríamos incluso
decir que Platón dio la espalda al mundo de los sentidos, volviendo la cabeza
ante todo lo que vemos a nuestro alrededor, mientras que Aristóteles hizo lo
contrario, se puso de rodillas para estudiar peces, ranas, conejos, perros,
girasoles, orquídeas, amapolas y anemonas. Platón solo utilizaba su
inteligencia por otro lado Aristóteles usaba más los sentidos y rechazaba el
mundo de las ideas.
Incluso, a pesar de que Aristóteles fue discípulo de Platón,
su formar de escribir son totalmente distintas, Platón solía ser un poeta,
escribir mitos, mientras que los escritos de Platón son áridos, y muy
minuciosos como una enciclopedia. Pero su similitud esta en basarse en la
naturaleza.
Pero, ¿Qué fue lo hizo Aristóteles, para volverse tan famoso?
¿Quién es el?
Aristóteles, nacido en el año 384 aC en la ciudad de Estagira
-en el noreste de Grecia-, formaba parte de una estirpe de médicos que llevaba
varias generaciones sirviendo a la familia real de Macedonia y su destino, en
principio, era continuar con el legado. Su padre Nicómaco era el médico
personal del rey macedonio Amintas III, padre de Filipo II y abuelo de Alejandro Magno. Pero a la muerte de Nicómaco, cuando Aristóteles solo tenía
17 años, el
joven fue confiado a la tutela de su pariente Proxeno, quien se dio cuenta de
su extraordinario intelecto y su curiosidad insaciable.
Así Aristóteles fue enviado a Atenas para estudiar en el
mejor lugar posible para una mente polifacética como la suya: la Academia
de Platón. Aunque la gran poli griega había perdido el poder
político que tuvo en los tiempos de Pericles, seguía siendo la capital
helenística del pensamiento y las artes, y su ambiente dinámico y abierto
ofrecían al joven estudiante un ambiente rico de estímulos de todo tipo. La
Academia era principalmente conocida por sus enseñanzas en filosofía, pero al
igual que Aristóteles se interesaba por un amplio abanico de materias que
incluían tanto ciencias naturales como sociales. Platón le puso el apodo de “el
lector” por la avidez con la que devoraba las obras de la biblioteca de la
Academia. Su nombre retumbaba, pues significaba "destinado a lo
mejor".
Su pensamiento fue
dividido en 10 secciones para ser exactos, entre ellas, la categoría más
conocida es la metafísica, que abarca:
1.
Metafísica
1.1
Crítica a la teoría de Platón
1.3
Acto
y potencia
Pero además de estas aportaciones, podemos
apreciar estas aportaciones que a simple vista pueden parecer una tontería,
pero déjame decirte que esta tentaría que acabas de pensar, es lo que hizo que
empezaras a leer, sumar y sobre todo a pensar sobre quien eres, que creo que a
un no has contestado a aquella pregunta, que alguna vez en filosofía plantearon.
Método Científico.
Alguna vez te has preguntado, ¿Cómo pensamos?,
¿Cómo hablamos?, me puedes decir: “Aprendí a hablar, porque de pequeño me
enseñaron”, pero sabes quien le enseño a tu maestro a hablar, si seguimos esta
corriente, podríamos llegar a la debatible situación, de quien fue primero, ¿El
huevo o la gallina?, pero tranquilízate que este paradigma ya tiene respuesta. Déjame
decirte que la gallina aquí seria Aristóteles, gratificador que alguien haya
encontrado un método científico.
Aristóteles clasifico distintas formas del
razonamiento, entre aproximado y el exacto, estableció el esquema de tres ramas
de los razonamientos abductivo, deductivo e inductivo,
y también intento de utilizar las formas compuestas, como el razonamiento por
analogía. Proporcionó otro de los elementos de la tradición científica:
el empirismo. Para Aristóteles, las verdades
universales pueden ser conocidas a partir de cosas particulares a través de la
inducción.
Aristóteles nunca aceptó que el conocimiento adquirido
por inducción pudiera ser considerado conocimiento científico. Sin embargo, la
inducción era una condición previa necesaria para la principal tarea de la
investigación científica, proporcionar las premisas primarias necesarias para
las demostraciones científicas.
El
método científico se caracteriza por:
- Formulación de pregunta o problema.
A partir de la observación, surge un problema o una pregunta que quiere
resolverse. Se formula a su vez una hipótesis, que es una posible
respuesta a la pregunta planteada. Para formular las hipótesis se utiliza
el razonamiento deductivo.
- Emisión de conclusiones. La
comunidad científica se encarga de evaluar los resultados obtenidos a
través de la revisión por pares, es decir que otros científicos de la
misma especialidad evalúan el procedimiento y sus resultados.
- Observación
sistemática. Es una percepción intencionada y por
lo tanto selectiva. Es un registro de lo que ocurre en el mundo real.
- Experimentación.
Consiste en el estudio de un fenómeno a través de su reproducción,
habitualmente en condiciones de laboratorios, en repetidas ocasiones y en
condiciones controladas. La experimentación se diseña de forma tal que
pueda confirmar o refutar la hipótesis propuesta.
El método científico puede llevar al desarrollo de teorías.
Las teorías son declaraciones que han sido verificadas, al menos parcialmente.
Si una teoría se verifica como verdadera en todo tiempo y lugar, la misma se
convierte en ley. Las leyes naturales son permanentes e
inmutables.
Existen dos pilares fundamentales del método científico:
- Reproducibilidad. Es
la capacidad de repetir los experimentos. Por eso, las publicaciones
científicas incluyen todos los datos sobre los experimentos
realizados. Si no aportan los datos que permitan repetir el mismo
experimento, no se considera un experimento científico.
- Refutabilidad. Toda hipótesis o afirmación científica puede ser refutada.
Es decir que debe al menos poder imaginar un enunciado empíricamente
comprobable que contradiga la afirmación original.
Fuente: https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-metodo-cientifico/#ixzz73T1vGwHC
Aportes en la Taxonomia y Medicina.
Los estudios de Aristóteles en animales son
admirables por sus descripciones detalladas y explicativas en más de 500
especies de mamíferos, aves, peces, reptiles, anfibios, cefalópodos, insectos y muchos otros invertebrados. Ordenó los animales en su obra Historia de
los animales en una serie de niveles, cada vez más complicados, formando una escala de la naturaleza, en cuya cima se encontraba el hombre. En sus estudios sobre los animales investigó
y comparó, sus formas y estructura, su desarrollo, su fisiología y su comportamiento con el fin
de aprender cómo viven y como lo hacen. La gran cantidad de información contenida en
sus escritos sobre, entre muchos tópicos a los referentes a la
Historia natural, la biología, la anatomía comparada, la zoología, la embriología, y la botánica, es impresionante por sí mismo, estas obras forman parte de un debate
teórico más amplio de la physis .
Aristóteles negó los razonamientos precedentes que
hacían corresponder al padre el papel principal en la formación del ser nuevo, para atribuir a la madre el ser responsable
de la materia, mientras que el padre lo es de la forma, contribuyó a preparar la tesis del origen germinal
de los animales superiores, creía que los animales inferiores se
generaban por descomposición. Por otra parte, fue un férreo defensor de la
generación espontánea, según la cual cualquier sustancia en
descomposición es capaz de generar gusanos o larvas. A Aristóteles debemos la introducción del
concepto de «parte anatómica», como unidad morfológica observable por su contenido
o por su contorno. Con ciertos matices, la epigénesis, la generación espontánea y la escala de la
naturaleza mantuvo vigencia hasta bien entrado el siglo XVII e.
Por sus sorprendentes conocimientos sobre la historia natural, sus clasificaciones o divisiones de los animales, sus descripciones de estos, sus investigaciones acerca de los órganos, los sentidos y las funciones, sus admirables estudios embriológicos, sus grandes méritos como sintetizador de las ciencias, sus disecciones sobre numerosos animales y el haber recurrido casi siempre a la observación de las cosas y de los hechos, a la experiencia y la razón, es por lo cual Aristóteles es apreciado con razón como uno de los mayores científicos e investigadores de todos los tiempos , siendo considerado un pionero en el estudio de la Anatomía Comparada.
Teoría de los 4 elementos
Se creía que cuatro principios componían todo lo
que somos y nos rodea: el fuego, el aire, la tierra y el agua. Aristóteles, más
adelante, los llamaría elementos y propondría al éter como un quinto, así
completando la teoría que inició Empédocles. Hoy sabemos que estos elementos
son solo una pieza del gran rompecabezas en el que estamos y con el que hemos
tratado de entender el Universo. Esta teoría
se mantuvo hasta la Revolución Científica del siglo XVI y XVII.
Teoría de un modelo geocéntrico
El sistema geocéntrico fue elaborado por Aristóteles (384-322 a. C): defiende que nuestro planeta
es el centro del universo, las estrellas fijas y el Sol la Luna y los planetas
se movían en sus propias esferas circulares, describiendo movimientos circulares.
Imagínate ser el centro de todo.
Al saber todo esto, nos podríamos preguntar, el
como sabemos esto, como sabemos sus escritos, debido a que el nunca escribió textos
completos, solo anoto pequeñas enseñanzas para luego darlas a conocer a sus
alumnos, uno de ellos y el mas conocido es Alejandro Magno. La afinidad entre
Aristóteles y Alejandro se remontaba a tiempos anteriores. El primero era hijo
abuelo de Nicómaco, protestativo de Amintas III de Macedonia. Y este rey era el
padre de Filipo II, y por baza ascendiente de Alejandro colosal. Aristóteles y
Filipo se conocían desde niños, cuando vivían en el sitio de dureza, los
haberes macedonia.
Las materias que Aristóteles le impartía a
Alejandro Magno eran en concordia al pemsul que debía tener para asumir el
trono más adelante.
Cuéntame cuantas cadenas pudiste romper, y cuantas deberías romper para ser libre.Espero que estos datos te hallan ayudado para despertarte después de este tiempo de hibernación que has tenido.
¿Seras tu, el proximo Filosofo que revolucione el mundo y la historia?





WOW me parece impresionante lo completo que es todo tu Blog, buena utilización de recursos audiovisuales, se nota el esfuerzo, el tiempo dedicado y la evidente apropiación de los temas a tratar. Mi único pero seria el tamaño de la letra, gusto personal.
ResponderEliminarEsta es una entrada muy completa, de verdad que lo abarca todo. Solo una sugerencia y es que creo que es un poco tedioso estar leyendo y tener que ver tantos videos para poder comprenderlo del todo, debería reducir un poco la cantidad de videos que introduce, se siente un poco saturado. Buen Blog 👍.
ResponderEliminar"Pero, ¡Animo!, tenemos esas cadenas rotas, esas que desde el año 5000 a.C en la Edad media. al 500 d.C" Me temo que hay un error y tras el la posibilidad de que no hayas conseguido entrenar la capacidad de pensar sobre el transcurso del tiempo histórico. La edad media es posterior, incluso al imperio Romano. Cinco mil años atrás, probablemente apenas existían algunas tribus incipientes. ¿No?
ResponderEliminarPrimero el blog esta muy completo, solo que se satura con tantas imágenes, letra y videos. Mas sin embargo explica la vida, obra y legado de Aristóteles en el mundo. Solo tengo una pequeña objeción si tomaste partes de otros textos por favor ponle la referencia bibliográfica.
ResponderEliminar