¿Somos Libres, aun estando atados a nuestros pensamientos?

Aristoteles 

Por varios años hemos escuchado hablar de Aristóteles, en el colegio como obligación académica, y entre familiares amigos y conocidos como un viejo barbudo que no tenía nada más que hacer solo que sentarse y perder tiempo pensando en disparates que no nos servirán para la vida.

Claro, no podemos entrar en choque con personas ignorantes y ajenas a la voluntad de aprender, pero déjame decirte que, sin la filosofía no habría tecnología, sin la filosofía no sabrías si te envenenaría comer o no una manzana, sin la filosofía podríamos decir que estaríamos igual que los griegos, como perritos siguiendo una idea mitología, una idea que la veríamos como lo único existente y vital para nosotros.

Creo que mas de uno, entre nosotros, tuvo que aprenderse los dioses griegos, para un examen de filosofía, español, sociales, historia arte o música. Exactamente estábamos ejerciendo la misma actitud griega religiosa, creer que los dioses son la existencia de todo, de la vida y la muerte en la tierra y en lo celestial.



Pero, ¡Animo!, tenemos esas cadenas rotas, esas que desde el año 5000 a.C en la Edad media. al 500 d.C, donde se destacaron los imperios egipcio, babilonio, asirio, griego y romano, nos fueron impuestas por la esclavitud, consolidado como el sistema económico predominante en varios imperios, fue roto aproximadamente en el siglo17. Eso nos da ha entender que estamos en el siglo 21, la esclavitud aun sigue existiendo en pocas minorías.

Ya sabemos que fue la esclavitud según la historia, según nuestros padres, profesores, ministro de educación, pero, ¿Según tú, que es la esclavitud?, probablemente me digas lo mismo que todos te han dicho, o buscaras en Google, porque se te borro el caset. Pero si me respondes, como en el anterior párrafo se expone que es esclavitud, déjame comentarte, que sigues siendo un esclavo amigo mío, nada más sino de ti mismo.



¿Qué es esto de ser esclavo de uno mismo? ¿Uno mismo no se puede esclavizar?, hay varios tipos de esclavitud, pero entre ellas la que considero mas atrofiante en este ultimo siglo, es la esclavitud de nuestros propios pensamientos. Te lo explicare con un pequeño mito de la caverna expuesto por Aristoles.



Entonces, ¿Qué tiene que ver Platón con el mito de la caverna en relación a la esclavitud y Aristóteles que en un comienzo se mencionaban?, querido amigo, estas despertando aquellas neuronas que no sabias que tenías y ya estás haciendo la relación de dos personajes y un hecho histórico.

Ya entendimos la forma que Platón nos quiere exponer, allí se relaciona con unos esclavos los cuales están en una caverna, claramente en la caverna están atados fuera de su propia voluntad, pero ahora relacionémoslo con nosotros mismos. Nacimos atados, con cadena de años y años y años de generaciones, sobre culturas, costumbre y formas de aprendizaje, fura de nuestra voluntad con la poca edad que teníamos en ese entonces.



Pero, ¿Por qué no rompemos esas cadenas nosotros mismo?, si conocemos una pequeña parte del mundo de las ideas intangible habiendo vivido en el inteligible, ¿Por qué la pereza de seguir en esa zona de confort, por qué? Podemos notar como Platón estuvo tan ocupado con los “moldes” o “ideas eternas” que no había reparado los cambios en la naturaleza. Aristóteles en cambio se interesa precisamente por esos cambios o lo que hoy día llamamos como “procesos naturales”, aquí ya se dieron dos grandes bombas atómicas.



Si lo quisiéramos llevar hacia un extremo, podríamos incluso decir que Platón dio la espalda al mundo de los sentidos, volviendo la cabeza ante todo lo que vemos a nuestro alrededor, mientras que Aristóteles hizo lo contrario, se puso de rodillas para estudiar peces, ranas, conejos, perros, girasoles, orquídeas, amapolas y anemonas. Platón solo utilizaba su inteligencia por otro lado Aristóteles usaba más los sentidos y rechazaba el mundo de las ideas.

Incluso, a pesar de que Aristóteles fue discípulo de Platón, su formar de escribir son totalmente distintas, Platón solía ser un poeta, escribir mitos, mientras que los escritos de Platón son áridos, y muy minuciosos como una enciclopedia. Pero su similitud esta en basarse en la naturaleza.

Pero, ¿Qué fue lo hizo Aristóteles, para volverse tan famoso? ¿Quién es el?



Aristóteles, nacido en el año 384 aC en la ciudad de Estagira -en el noreste de Grecia-, formaba parte de una estirpe de médicos que llevaba varias generaciones sirviendo a la familia real de Macedonia y su destino, en principio, era continuar con el legado. Su padre Nicómaco era el médico personal del rey macedonio Amintas III, padre de Filipo II y abuelo de Alejandro Magno. Pero a la muerte de Nicómaco, cuando Aristóteles solo tenía 17 años, el joven fue confiado a la tutela de su pariente Proxeno, quien se dio cuenta de su extraordinario intelecto y su curiosidad insaciable.



Así Aristóteles fue enviado a Atenas para estudiar en el mejor lugar posible para una mente polifacética como la suya: la Academia de Platón. Aunque la gran poli griega había perdido el poder político que tuvo en los tiempos de Pericles, seguía siendo la capital helenística del pensamiento y las artes, y su ambiente dinámico y abierto ofrecían al joven estudiante un ambiente rico de estímulos de todo tipo. La Academia era principalmente conocida por sus enseñanzas en filosofía, pero al igual que Aristóteles se interesaba por un amplio abanico de materias que incluían tanto ciencias naturales como sociales. Platón le puso el apodo de “el lector” por la avidez con la que devoraba las obras de la biblioteca de la Academia. Su nombre retumbaba, pues significaba "destinado a lo mejor".

  


 Su pensamiento fue dividido en 10 secciones para ser exactos, entre ellas, la categoría más conocida es la metafísica, que abarca:

1.       Metafísica

1.1 Crítica a la teoría de Platón

1. 2 La filosofía primera

1.3   Acto y potencia

1.4Sustancia y accidente

1.5Hilemorfismo y teleología

 

Pero además de estas aportaciones, podemos apreciar estas aportaciones que a simple vista pueden parecer una tontería, pero déjame decirte que esta tentaría que acabas de pensar, es lo que hizo que empezaras a leer, sumar y sobre todo a pensar sobre quien eres, que creo que a un no has contestado a aquella pregunta, que alguna vez en filosofía plantearon.

Método Científico.



Alguna vez te has preguntado, ¿Cómo pensamos?, ¿Cómo hablamos?, me puedes decir: “Aprendí a hablar, porque de pequeño me enseñaron”, pero sabes quien le enseño a tu maestro a hablar, si seguimos esta corriente, podríamos llegar a la debatible situación, de quien fue primero, ¿El huevo o la gallina?, pero tranquilízate que este paradigma ya tiene respuesta. Déjame decirte que la gallina aquí seria Aristóteles, gratificador que alguien haya encontrado un método científico.

Aristóteles clasifico distintas formas del razonamiento, entre aproximado y el exacto, estableció el esquema de tres ramas de los razonamientos abductivo, deductivo e inductivo, y también intento de utilizar las formas compuestas, como el razonamiento por analogía. Proporcionó otro de los elementos de la tradición científica: el empirismo. Para Aristóteles, las verdades universales pueden ser conocidas a partir de cosas particulares a través de la inducción.

Aristóteles nunca aceptó que el conocimiento adquirido por inducción pudiera ser considerado conocimiento científico. Sin embargo, la inducción era una condición previa necesaria para la principal tarea de la investigación científica, proporcionar las premisas primarias necesarias para las demostraciones científicas.

 

El método científico se caracteriza por:

  • Formulación de pregunta o problema. A partir de la observación, surge un problema o una pregunta que quiere resolverse. Se formula a su vez una hipótesis, que es una posible respuesta a la pregunta planteada. Para formular las hipótesis se utiliza el razonamiento deductivo.
  • Emisión de conclusiones. La comunidad científica se encarga de evaluar los resultados obtenidos a través de la revisión por pares, es decir que otros científicos de la misma especialidad evalúan el procedimiento y sus resultados.
  • Observación sistemática. Es una percepción intencionada y por lo tanto selectiva. Es un registro de lo que ocurre en el mundo real.
  • Experimentación. Consiste en el estudio de un fenómeno a través de su reproducción, habitualmente en condiciones de laboratorios, en repetidas ocasiones y en condiciones controladas. La experimentación se diseña de forma tal que pueda confirmar o refutar la hipótesis propuesta.

El método científico puede llevar al desarrollo de teorías. Las teorías son declaraciones que han sido verificadas, al menos parcialmente. Si una teoría se verifica como verdadera en todo tiempo y lugar, la misma se convierte en ley. Las leyes naturales son permanentes e inmutables.

Existen dos pilares fundamentales del método científico:

  • Reproducibilidad. Es la capacidad de repetir los experimentos. Por eso, las publicaciones científicas incluyen todos los datos sobre los experimentos realizados. Si no aportan los datos que permitan repetir el mismo experimento, no se considera un experimento científico.
  • Refutabilidad. Toda hipótesis o afirmación científica puede ser refutada. Es decir que debe al menos poder imaginar un enunciado empíricamente comprobable que contradiga la afirmación original.
    Fuente: https://www.ejemplos.co/ejemplos-de-metodo-cientifico/#ixzz73T1vGwHC

 

Aportes en la Taxonomia y Medicina.



Los estudios de Aristóteles en animales son admirables por sus descripciones detalladas y explicativas en más de 500 especies de mamíferos, aves, peces, reptiles, anfibios, cefalópodos, insectos y muchos otros invertebrados. Ordenó los animales en su obra Historia de los animales en una serie de niveles, cada vez más complicados, formando una escala de la naturaleza, en cuya cima se encontraba el hombre. En sus estudios sobre los animales investigó y comparó, sus formas y estructura, su desarrollo, su fisiología y su comportamiento con el fin de aprender cómo viven y como lo hacen. La gran cantidad de información contenida en sus escritos sobre, entre muchos tópicos a los referentes a la Historia natural, la biología, la anatomía comparada, la zoología, la embriología, y la botánica, es impresionante por sí mismo, estas obras forman parte de un debate teórico más amplio de la physis .

Aristóteles negó los razonamientos precedentes que hacían corresponder al padre el papel principal en la formación del ser nuevo, para atribuir a la madre el ser responsable de la materia, mientras que el padre lo es de la forma, contribuyó a preparar la tesis del origen germinal de los animales superiores, creía que los animales inferiores se generaban por descomposición. Por otra parte, fue un férreo defensor de la generación espontánea, según la cual cualquier sustancia en descomposición es capaz de generar gusanos o larvas. A Aristóteles debemos la introducción del concepto de «parte anatómica», como unidad morfológica observable por su contenido o por su contorno. Con ciertos matices, la epigénesis, la generación espontánea y la escala de la naturaleza mantuvo vigencia hasta bien entrado el siglo XVII e.




Por sus sorprendentes conocimientos sobre la historia natural, sus clasificaciones o divisiones de los animales, sus descripciones de estos, sus investigaciones acerca de los órganos, los sentidos y las funciones, sus admirables estudios embriológicos, sus grandes méritos como sintetizador de las ciencias, sus disecciones sobre numerosos animales y el haber recurrido casi siempre a la observación de las cosas y de los hechos, a la experiencia y la razón, es por lo cual Aristóteles es apreciado con razón como uno de los mayores científicos e investigadores de todos los tiempos , siendo considerado un pionero en el estudio de la Anatomía Comparada.


Teoría de los 4 elementos



Se creía que cuatro principios componían todo lo que somos y nos rodea: el fuego, el aire, la tierra y el agua. Aristóteles, más adelante, los llamaría elementos y propondría al éter como un quinto, así completando la teoría que inició Empédocles. Hoy sabemos que estos elementos son solo una pieza del gran rompecabezas en el que estamos y con el que hemos tratado de entender el Universo. Esta teoría se mantuvo hasta la Revolución Científica del siglo XVI y XVII.


Teoría de un modelo geocéntrico



El sistema geocéntrico fue elaborado por Aristóteles (384-322 a. C): defiende que nuestro planeta es el centro del universo, las estrellas fijas y el Sol la Luna y los planetas se movían en sus propias esferas circulares, describiendo movimientos circulares. Imagínate ser el centro de todo.

 

Al saber todo esto, nos podríamos preguntar, el como sabemos esto, como sabemos sus escritos, debido a que el nunca escribió textos completos, solo anoto pequeñas enseñanzas para luego darlas a conocer a sus alumnos, uno de ellos y el mas conocido es Alejandro Magno. La afinidad entre Aristóteles y Alejandro se remontaba a tiempos anteriores. El primero era hijo abuelo de Nicómaco, protestativo de Amintas III de Macedonia. Y este rey era el padre de Filipo II, y por baza ascendiente de Alejandro colosal. Aristóteles y Filipo se conocían desde niños, cuando vivían en el sitio de dureza, los haberes macedonia.



Las materias que Aristóteles le impartía a Alejandro Magno eran en concordia al pemsul que debía tener para asumir el trono más adelante.

Cuéntame cuantas cadenas pudiste romper, y cuantas deberías romper para ser libre.Espero que estos datos te hallan ayudado para despertarte después de este tiempo de hibernación que has tenido. 

¿Seras tu, el proximo Filosofo que revolucione el mundo y la historia?



Comentarios

  1. WOW me parece impresionante lo completo que es todo tu Blog, buena utilización de recursos audiovisuales, se nota el esfuerzo, el tiempo dedicado y la evidente apropiación de los temas a tratar. Mi único pero seria el tamaño de la letra, gusto personal.

    ResponderEliminar
  2. Esta es una entrada muy completa, de verdad que lo abarca todo. Solo una sugerencia y es que creo que es un poco tedioso estar leyendo y tener que ver tantos videos para poder comprenderlo del todo, debería reducir un poco la cantidad de videos que introduce, se siente un poco saturado. Buen Blog 👍.

    ResponderEliminar
  3. "Pero, ¡Animo!, tenemos esas cadenas rotas, esas que desde el año 5000 a.C en la Edad media. al 500 d.C" Me temo que hay un error y tras el la posibilidad de que no hayas conseguido entrenar la capacidad de pensar sobre el transcurso del tiempo histórico. La edad media es posterior, incluso al imperio Romano. Cinco mil años atrás, probablemente apenas existían algunas tribus incipientes. ¿No?

    ResponderEliminar
  4. Primero el blog esta muy completo, solo que se satura con tantas imágenes, letra y videos. Mas sin embargo explica la vida, obra y legado de Aristóteles en el mundo. Solo tengo una pequeña objeción si tomaste partes de otros textos por favor ponle la referencia bibliográfica.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario